photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Mexico Maravilloso | all galleries >> LUGARES DE INTERÉS TURISTICO EN MÉXICO CON CONTENIDO HISTÓRICO >> Cerro de la Estrella y Convento de Culhuacan y México, D.F. > TEMPLO DEL FUEGO NUEVO
previous | next
11-APR-2010

TEMPLO DEL FUEGO NUEVO

En la cima apreciamos un conjunto arquitectónico compuesto de un basamento piramidal que alguna vez abergó un templo, con su respectiva plaza, y una terraza al oeste a menor altitud. Este conjunto fue modificado seis veces en la época prehispánica La primera etapa constructiva corresponde a los toltecas durante el Posclásico Temprano (950-1150 d.C). El templo supuestamente fue construido por Mixcoatl. por lo que el cerro se llamaba Mixcoatepetl. En su construcción se usaron clavos arquitectónicos de tezontle, lo que indica que se trataba de una edificación robusta, lo suficientemente fuerte como para soportar una techumbre de piedra y argamasa. El basamento piramidal tenía acceso por el oeste, por una ancha escalinata con sus respectivas alfardas, considerándose la existencia de dos cuerpos. Respecto a la técnica constructiva, los muros se realizaron con piedra basáltica local trozada, colocada en cuatrapeo y pegada con lodo, para después enlucir los muros con un delgado recubrimiento de cal. Se han encontrado de este período ofrendas que lo encuentran dedicado al culto acuático, además del encendido del Fuego Nuevo. En este caso, el templo conjunta la dualidad agua - fuego, concretada en una lógica de regeneración y fertilidad.

Hacia el año 1399 d.C., según la cronología del Códice Telleriano Remanas, los mexicas conquistan Culhuacán, incendiando su templo, lo reconstruyen, y asumen así simbólicamente un linaje tolteca. Las ofrendas recuperadas de este momento consistentes en 70 cráneos infantiles, junto con flautas, cuentas, y otros objetos nos hace ver que no sólo estaba dedicado cada 52 años a la fiesta del Fuego Nuevo, sino que en él concurrían frecuentemente cultos a diferentes divinidades. En esta etapa existieron portaestandartes y braceros tallados en piedra, asi como una piedra cilindrica asociada al sacrificio humano. Como hipótesis podría plantearse que fue edificada la última etapa por los mexicas para celebrar el Fuego Nuevo de 1455 con una posterior ampliación que se realizó para conmemorar el siguiente en 1507.

Sony DSC-W110
1/40s f/2.8 at 5.3mm iso200 full exif

other sizes: small medium original auto
share
Type your message and click Add Comment
It is best to login or register first but you may post as a guest.
Enter an optional name and contact email address. Name
Name Email
help private comment