photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Topics >> by >> las_citas_de_extranjera_y_p

las_citas_de_extranjera_y_p Photos
Topic maintained by (see all topics)

¿Las Citas De Extranjería Y Pdi Son Verdaderamente La Solución?

Antes de partir, en mi opinión, un sistema de citas que esté libre en línea y que sirva para evitar que se hagan colas todos los días en Extranjería y la PDI es la solución conveniente.

(Este artículo asimismo lo pueden hallar en , el periódico para el que escribo mes a mes en Chile)

Ahora…

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO QUE EL REMEDIO PARECIERA SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

Recordemos que desde el pasado cinco de noviembre de 2018, se precisa conseguir una cita para pedir el registro de visa, registro de permanencia definitiva, certificado de viajes, certificado de vigencia de permanencia terminante y/o el duplicado de registro de visa (todos estos trámites se siguen haciendo ante la PDI mas la cita se consigue a través del sistema del Departamento de Extranjería y Migración).

Este sistema, deduzco, procuraba acabar con las largas colas en la PDI, las mafías de “vende puestos”, los vendedores ambulantes, el desorden en los alrededores de Eleuterio Ramírez y la necesidad de madrugar de tantas personas que hemos pasado por ese proceso.

El procedimiento que han utilizado a lo largo del primer mes ha sido abrir los días viernes las citas para la semana siguiente. Han pasado cuatro viernes con este resultado:


  • Viernes 9 de noviembre: primera vez que había disponibilidad de citas y no bastante gente sabía. Tomó por sorpresa al mundo entero y “aprendimos” por las malas que todos los viernes había que estar pendientes.

  • Viernes dieciseis de noviembre: con el aprendizaje de la semana pasada, durante la tarde la gente estuvo atenta y a eso de las 5pm hubo disponibilidad. Las citas no tardaron nada en agotarse.

  • Viernes veintitres de noviembre: no sucedió nada. Pasó todo el fin de semana y nadie sabía lo que sucedía pues simplemente no había citas. Finalmente el primer día de la semana a eso de las 12 del mediodía aparecieron los espacios libres y se acabaron en momentos.

  • Viernes treinta de noviembre: la página colapsó a lo largo de la tarde, justo en el instante de hacerse disponibles las horas libres y no había forma de ingresar. Ciertas personas dicen que lograron conectarse por Mozilla Firefox y conseguir su cita de este modo. Luego del desastre, cuando todo volvió a la normalidad, ya no había citas.

  • Miércoles 5 de diciembre: Extranjería anuncia por sus redes sociales que iban a abrir más citas al mediodía. Pues resulta que no hubo para trámites de la PDI, sino para otros trámites específicos de Extranjería como, por ejemplo, extensión de vigencia de documentos.

  • Viernes 7 de diciembre: Las citas de la PDI estuvieron libres a eso de las 4pm, mas la página estaba exageradamente lenta. Quienes consiguieron conseguir su cita tuvieron que armarse de paciencia y aguardar de 1 a dos minutos entre cada paso de la solicitud, con constantes fallos por la congestión que los forzaba a iniciar desde la primera pantalla.

  • Sábado 8 de diciembre: Extranjería anuncia que la plataforma de citas entraba en mantenimiento, sin concretar data estimada de solución, produciendo nuevamente preocupación entre quienes llevaban semanas intentando obtener su cita.

  • Martes once de diciembre: la plataforma está de nuevo on-line.

ACTUALIZACIÓN diez-dos-2019: El pasado veintiuno de enero de dos mil diecinueve se supone (y digo “se supone” pues no hay ningún anuncio oficial a este respecto) que debía comenzar funciones el nuevo Jefe de Atención al Público de Extranjería, quien tendría como primordial responsabilidad encargarse del sistema de citas. Ya entrado febrero, los sistemas funcionan mucho mejor, pero la demanda de horas prosigue siendo más alta que la oferta. Asimismo, la PDI separó el sistema del de Extranjería y ahora se piden citas en sitios diferentes, en dependencia de la finalidad.

ACTUALIZACIÓN Febrero 2019: Extranjería implentó un sistema de “Lista de espera” que te mete en una cola virtual y conforme se vayan abriendo espacios, bien sea nuevos o a consecuencia de alguna cancelación, va asignando una cita automáticamente a quienes están en tal lista. El sistema sí marcha, lo comprobé mismo con un caso próximo, al cual le tomó dos semanas obtener una cita para el estampado de visa temporaria.

ACTUALIZACIÓN 16-04-2019: La PDI implementó un nuevo sistema de citas y colocó este texto en su sitio con los detalles:

El módulo a liberar el día martes 16/04/2019, le permitirá:


  • Leer y aceptar los términos y condiciones del uso de la herramienta Reserva de Horas PDI.

  • Crear una cuenta de usuario, ingresando una dirección de e mail válido, más los datos que el sistema le pida.

  • Confirmar la creación de su cuenta de usuario.

  • Cambiar la clave asignada por el sistema, a una que usted estime conveniente, respetando la seguridad básica sugerida.

  • Ingresar al sistema de Reserva de Citas, seleccionando su zona, una oficina y el trámite que desee realizar. Por defecto se le presentará la Metropolitana; si no corresponde a su zona de interés, en la parte superior derecha de la pantalla va a poder cambiar de zona. El sistema le enseñará las oficinas en las que su trámite de interés ha sido configurado por la “Policía de Investigaciones de Chile”. Si existen horas disponibles en la oficina elegida, se desplegará un calendario para realizar la reserva de hora. Una vez efectuada la selección se le enviará un e mail a su dirección de correo válida, con el detalle de la cita. Usted debe presentarse en la oficina escogida con la documentación requerida, y el Comprobante de Reserva, el día y en el horario indicado.

  • Recuperar su clave segrega, en el caso de no recordarla.

  • Ingresar a la lista de espera del trámite elegido, caso de que no existan horas disponibles, para que el sistema le asigne una cita tan pronto se abran las horas (la lista de espera avanza por orden de llegada).

Debido a la deficiente calidad en los datos del sistema, no se efectuará migración de cuentas, con lo que va a deber darse de alta. Recuerde que el sistema solo deja el ingreso de correo válidos.

UN MENSAJE PARA EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y LA PDI

Con todo respeto, viendo la película desde afuera y conociendo que la cantidad de solicitudes es apabullante, los recursos económicos destinados a estos temas son escasos y que las personas que trabajan para que este sistema prosiga caminando están haciendo su mejor esfuerzo, les sugiero aplicarse más en lo siguiente:


  • Coherencia: si antes del sistema de citas las colas daban la vuelta a la cuadra, meditar que treinta espacios de quince minutos al día van a cubrir la demanda, no tiene ningún sentido.

  • Transparencia: al tener un sitio web y redes sociales bastante activas, es lógico pensar que todo cuanto hagan es de manera fácil comunicable, pero la realidad es que las respuestas siempre y en toda circunstancia apuntan hacia las mismas preguntas y existen dudas que, sin importar lo más mínimo que cientos y cientos de personas las manden a diario, ustedes simplemente no las responden.

  • Responsabilidad: si deciden implantar un sistema de citas, y este prueba no cubrir la enorme demanda que existe, por lo menos deben respetar los casos en los que los solicitantes no puedan cumplir con los plazos establecidos en sus trámites por la imposibilidad de lograr un espacio de atención.

  • Coordinación: no tiene sentido que, al preguntar en la PDI por las citas, digan que de eso se encarga Extranjería y luego, al ir a Extranjería, digan que eso es tema de la PDI.

  • Autocrítica: si el sistema de citas no funcionó, admitir el fallo es la opción más sana. Si insisten, y trabajan para hacer que sí funcione, pues deberían remitirse al punto de la trasparencia y comunicarlo claramente.

Estoy preparado, , a reunirme en un nivel muy informal y sin tanto protocolo con los dirigentes encargados de la política migratoria en Chile, para servir de canal informativo hacia los inmigrantes en temas que lamentablemente no tienen una posición oficial definida y que necesitan ser contestados.

CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA DE CITAS QUE NO FUNCIONA

Hay una verdad absoluta y común entre los inmigrantes: todos necesitan obtener sus documentos para poder surgir. cita previa para huella En este país no es nada sencillo subsistir sin permiso de trabajo y/o sin cédula y con las ocasiones de progreso reducidas por falta de un documento.

Por eso, si el sistema no facilita los trámites, siempre y en toda circunstancia va a haber quien busque la forma de forzar la barra, hasta el momento en que un día se rompa. En otras palabras, me han comentado que en los alrededores de Extranjería, donde sacan copias y venden los sobres, asimismo se pueden comprar citas para los trámites de la PDI, lo que demuestra que el inconveniente solo cambió de nombre y que pasamos de vender un puesto en la cola a vender una cita electrónica.

Otro aspecto grave es el trato que le dan los funcionarios a los inmigrantes sedientos de información. Me han reportado que en la PDI están tratando muy mal a quienes acuden sin cita a consultar cómo hacer para obtener sus certificados, puesto que no hallan información en ningún lado, y se deben retirar “con el rabo entre las piernas” pues aparte de quedar en las mismas, salieron maltratados y humillados.

Cuando el propio personal de una corporación no tienes contestaciones ni sabe lo que está pasando, el recibir a cientos de personas al día preguntando lo mismo, es un motivo más que lógico para frustrarse a tal punto de rehusar a quien sea que se les pare en frente. ¿Es culpa de quién? ¿Del funcionario? ¿Del inmigrante? Yo creo que es culpa de la falta de transparencia en las comunicaciones.

Esto para los venezolanos es como un Deja Vu… En nuestro país, trámites tan esenciales como: obtener un pasaporte, una licencia de conducir, apostillar un documento, conseguir una partida de nacimiento, entre otros, se hacen tan cuesta arriba, que hay mafias enormes para conseguirlos pagando sumas de dinero que no van al estado, sino más bien a los bolsillos de las personas que tienen los contactos convenientes en los organismos públicos. En los 4 años que llevo en Chile no he visto que esto sea necesario, mas me preocupa demasiado que con este tema nos estemos acercando a eso que vivimos y que no deseamos repetir.

FINALMENTE… LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Si a alguien se le pasa el tiempo establecido para hacer su trámite por no tener acceso a cita, ¿Se le va a aplicar una multa?

Mientras tanto, solo me queda desearles suerte al instante de .

GUÍA PARA OBTENER CITAS EN EL SISTEMA DE RESERVAS DE LA PDI

Thomas Fruin dejó este texto en los comentarios (catorce de marzo de 2019) y la información está tan completa que lo copio/pego en el artículo principal:

1.- El PDI solo libera nuevas citas los días martes y jueves a las 16:00 hrs. y se agotan en menos de 5 minutos. Por tanto, prográmate para solicitar tu cita en uno de esos días, en ese horario. Es el único instante posible.

2.- El ingresa es en el lugar 

3.- No obstante, la primera vez es conveniente que ingreses en otro día y horario, para crear tu cuenta y también ingresar tus datos personales, dado que esto va a tomar más tiempo y es mejor haberlo hecho ya antes. Además de esto es una gran idea proseguir practicando los pasos cuatro a 15, para familiarizarte con el sistema y de esta manera estar más preparado todavía.

4.- El día martes o bien jueves a las 16:00 hrs., cuando tienes pensado reservar tu hora en el sistema, búscate con anticipación un ciber o sitio con un buen PC y con un acceso veloz a internet y también instálate con tiempo.

5.- Asegúrate de ingresar a tu cuenta y estar completamente listo, un mínimo de 10 minutos antes de las 16:00 hrs, porque en el momento en que los horarios de las citas que “abren” (a partir de las 16:00 hrs), se agotan muy rápidamente en menos de 5 minutos.

6.- Al ingresar, avanza una por una por las pantallas de información, siguiendo las instrucciones (que ya deberías haber practicado antes) hasta llegar a la página con el Calendario de Citas. Verás que mientras que no se hayan liberado los horarios nuevos (ya antes de las 16:00 hrs.), solo aparecerán casilleros en rojo (ya tomados) y en amarillos que señalan “Pronto abrir” (estos últimos son los que van a estar disponibles a partir de las 16:00 hrs.)

7.- Piensa un momento qué casilleros (qué horarios) te van a servir, anótalos y memoriza su localización en la pantalla, porque cuando se liberan, no puedes tardar en escoger uno, sino más bien debes saber de inmediato en cuáles vas a hacer clic.

8.- Mientras que no se hayan abierto las citas nuevas, emplea el botón “Anterior” que esta al FINAL de la página del calendario de citas, para recular a la pantalla anterior. NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te va a llevar absolutamente al comienzo y tendrás que reingresar completamente, perdiendo mucho tiempo.

9.- Luego del paso 8, el sistema te va a llevar atrás a la página anterior (donde están tus datos personales) y te volverá a preguntar si quieres actualizar tus datos. Posiblemente ahora, cercano a las 16:00 hrs, el lugar se comienza a poner muy lento, debido a la gran cantidad de personas que están entrando simultáneamente, así que ten paciencia y espera unos 10, 20 o bien 30 segundos, si es necesario, hasta que aparezca la pregunta “quieres actualizar tus datos?”

10.- Cuando aparece la pregunta, haz clic en NO (para no actualizar tus datos) y como consecuencia, el sistema avanzará de nuevo a la página con el Calendario de Citas (ten paciencia si esto asimismo se demora en llegar). Revisa de nuevo si ya se liberaron las citas nuevas, que estarán con color NARANJO. Si todavía no es de esta manera, retroceda nuevamente al paso 8 y vuelve a repetir las instrucciones. Prepárate para estar repitiendo los pasos ocho a 10 en muchas ocasiones, sin pausas, hasta el momento en que se liberen las citas. Ten paciencia, los casilleros en naranjo aparecerán en cualquier instante!

11.- Apenas aparezcan las citas disponibles en naranjo, elige rápidamente una de las que ya habías memorizado.

12.- Si tu selección sale bien, debes usar rápidamente el botón “Imprimir” que ha aparecido, para imprimir una imitación de la cita, ya que debes presentarlo cuando asistes. De forma alternativa y más veloz es guardar la cita como PDF ahora y también imprimirlo después. Si no, procura rápidamente con otro casillero (otro horario).

13.- Después de imprimir, haz click rápidamente en “Confirmar” para finalizar el proceso. Felicidades! Al poco tiempo te llegará una confirmación de la cita a tu correo, mas con el documento impreso ya es suficiente.

14.- En resumen, la clave es ser rápido en todos y cada paso (hay que haber practicado) e procurar una y otra vez desde las 15:50 hrs. hasta las 16:05 o 16:10 cuando se habrán acabado las citas, No se desesperen, este procedimiento debería dar resultados positivos. Si no es la primera vez, cuando menos un día martes o bien jueves posterior.

QUE HACER CUANDO HAY ERRORES QUE “NO SE PUEDEN CARGAR LOS DATOS”

– Los errores empiezan a aparecer cuando el sistema es usado por muchos postulantes a la vez, que es justo a las 16:00 hrs. No te desesperes y mantén la calma, solo son errores temporales.

– Cuando aparece uno de estos errores, o bien notas que la pantalla esta incompleta o bien carece de información, intenta usar el botón “Anterior” que esta al final de cada página. Con esto el sistema te va a llevar al paso anterior y puedes regresar a intentar avanzar, aguardando que esta vez sea sin errores de carga de datos. Si de nuevo tienes mala suerte, vuelve a ocupar el botón “Anterior” con calma y reintentas nuevamente. Al mundo entero le pasa esto.

– Si el botón “Anterior” esta inactivo, pues te hallas en la pantalla donde te preguntan si “quieres actualizar tus datos”, haz clic en SI primero. Entonces verás que se activó el botón “Anterior” y ya vas a poder hacer click en él.

– Trata de NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, por el hecho de que te obligará a partir completamente desde el principio, con el cual vas a perder tiempo valioso. Solo empléalo cuando no hay un botón “Anterior” disponible.




has not yet selected any galleries for this topic.