photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Topics >> by >> extranjeros_pagan_por_obtene

extranjeros_pagan_por_obtene Photos
Topic maintained by (see all topics)

Extranjeros Pagan Por Conseguir Cita Previa











La tardanza para conseguir cita anterior para trámites del DNI, el pasaporte o bien el NIE (Número de Identidad Extranjero) puede tardar hasta dos meses, lo que complica renovar los documentos oficiales precisos para la vida administrativa y laboral. Según testigos y fuentes consultadas por Catalunyapress, esto ha motivado que hayan proliferado la picaresca en las colas de comisaría y el ofrecimiento de arreglar los trámites de extranjería por unos 100 euros.


Un abogado de una asesoría jurídica especializada en temas de extranjería ha explicado que se trata de un "tráfico de citas ilegales". Reconoce que ha escuchado que hay despachos de abogados que actúan de esta forma, si bien desconoce el procedimiento.


Lo que hacen, explica el especialista, es "adquirir citas y revender, lo que es contrario al sistema por el hecho de que el procedimiento de cita previa es público y hacen negocio con esto". Se trata de un "mercado negro" que, conforme su experiencia, ha aumentado en los últimos años.

LA ODISEA DEL NIE


Clara L. es una joven francesa de veinticuatro años que llegó a Barcelona a fines de noviembre con pretensión de buscar un puesto de trabajo, lo que logró para febrero. Al procurar conseguir el NIE para trabajar en España, intentó lograr cita previa por Internet en comisaría.


No había citas libres y consiguió una cita al mes siguiente en Tarragona. Una vez allá, le explicaron que no tenían competencia territorial para quienes viven fuera de la provincia de Tarragona.


Esa semana, Clara L. fue a cuatro comisarías a las seis de la mañana para hacer cola. "Así lo hacen más personas que no tienen cita y necesitan el NIE. Unos llegaban a las cuatro de la mañana a la comisaría para hacer cola".


"La contestación que me hallé siempre y en toda circunstancia fue la misma: precisas cita anterior, si no, no pasas. En ocasiones, tras refrescar la página web de citas anteriores, hay citas para el mes siguiente o bien el próximo, mas los que terminan de llegar y de localizar un trabajo no pueden conseguir cita velozmente y entonces no pueden contactar sin el NIE. Asimismo lo he intentado por teléfono, llamando a las comisarías, y no ha habido forma".

Clara conoció una "solución mágica: abonar 100 euros a una agencia o un letrado, porque ellos sí pueden obtener una cita la semana siguiente".


Indignada, decidió no realizar ese trámite: "Eso no es igualdad, no es libertad de circulación de los trabajadores en la Unión Europea y no respeta el derecho de cada persona a trabajar". Clara aún siente "disgustada" por esta situación que considera injusta, y decidió regresar a Francia, donde reside.

MÁS CASOS


Otras personas, frente a la aventura burocrática, sí han optado por desembolsar dinero a cambio de agilizar los trámites. Es el caso de Jonn J., que vino llegó a Barcelona el 3 de octubre con un visado de estudios.


"En el consulado de la ciudad de Los Ángeles me afirmaron que solo precisaba ir a la comisaría para realizar unos trámites para conseguir NIE y TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) y que tenía un mes para hacerlo", recuerda Jonn.


"Lo que no me habían dicho era que necesitara conseguir el empadronamiento primero, puesto que para obtener el padrón hay que lograr vivienda. El mercado inmobiliario no es nada fácil en la actualidad en Barcelona y tardé prácticamente un mes para encontrar una habitación temporal".

Primero se censó y después pidió cita para obtener el NIE/TIE. Ya era la segunda semana de noviembre. Tenía permiso para estar en el país 90 días, mas eran deficientes para reparar toda la documentación que necesitaba.


Tener cita para el NIE le resultaba imposible: "Lo procuré cientos de veces y solo lograba cita en las afueras, mas el problema era que en las afueras no efectuaban trámites para el NIE/TIE para gente viviendo en Barcelona".


"Realizar este trámite tiene fama de ser complicado, si se comete algún error hay que solicitar otra cita para regresar a rellenar la documentación apropiadamente, así que decidí contratar a una abogada".


"Los extranjeros que conocía me decían lo mismo: los abogados pueden conseguir una cita en solo unos días", añade Jonn, que en su caso tardó unos días anterior pago de 90 euros. Los pagó "enojado" no tanto por la cantidad sino por el hecho de que el trámite debería ser sin costo.

POLICÍA


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, reconoce que la carencia de personal en las comisarías dificulta que se puedan renovar documentos como el documento nacional de identidad en plazos más cortos, pero ignora que haya agencias que lo agilicen a cambio de dinero.


"Es la primera vez que tengo conocimiento de estas gestiones y no sé si está regulado, si se hace será por el hecho de que está contemplado, no pues se haga de forma fraudulenta", señala Cosío.


La falta de personal en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no es solo para resolver los trámites de DNI, pasaporte y NIE, sino es algo extendido en los diferentes departamentos: investigación, policía científia, antidisturbios, prevención... "La seguridad pública debe de ser tomada de verdad a fin de que sea de calidad", queja Cosío.

SIN PREVISIÓN


Sobre trámites como el DNI o el pasaporte, el representante sindical de la Policía reconoce que es probable que los ciudadanos no recuerden en qué momento caduca el documento ("Ni yo lo recuerdo", confiesa), mas lo que es cierto es que en temporadas como Navidades o bien las vacaciones de verano estos trámites aumentan, es algo previsto.


En opinión de Cosío, "el Estado debería aumentar los recursos humanos y materiales en estas épocas, y debe de haber técnicos dentro de la Administración que prevean estas situaciones. Debería ser asumible, como pedir cita para el médico".

Según datos del SUP, en España hay diez.000 agentes menos del CNP que en 2011, y en nuestros días hay cerca de 64.000 policías. 


"Se van poniendo parches, quitas de un sitio y pones en otro, pero hace falta una plantilla estable, sin despilfarrar pero sin escatimar", asevera Cosío.

FALTA DE PERSONAL


El secretario general de CC.OO. en el Ministerio del Interior, Fernando García, reconoce asimismo que "obviamente, la carencia de personal es el primer motivo del colapso en los dos últimos años" a la ahora de obtener o renovar documentos como el documento nacional de identidad y el NIE.


García representa al personal del CNP que no es policía, sobre todo trabajadores de documentación y administración. Conforme sus datos, en los dos últimos años los mayores colapsos se han dado en comisarías de la capital de España, Catalunya, Cádiz, Sevilla y Euskadi.

El tiempo de espera se ha reducido algo en Barcelona, pero sigue siendo grave en localidades de la provincia como Sant Cugat o Castelldefels, donde se está dando cita para 60 días para renovar el documento nacional de identidad.


En el caso del pasaporte, la espera es menor mas ocurre que si una persona debe renovar los dos documentos, para hacer el pasaporte primero debe de tener el documento de identidad al día.


Los motivos son la mala política de organización y la no distribución de personal según la carga de trabajo, ya que marcha al libre arbitrio del responsable policial de turno.

El sindicato ha solicitado un incremento de 300 personas en un par de años, de las que por el momento han puesto a menos de la mitad, pero este incremento sigue siendo deficiente.


A esto se añade que con la puesta en marcha del DNI electrónico se actualizó la aplicación informática mas el sistema informático se colapsa, por lo que el trámite puede tardar más. cita renovacion nie "Hay que comprender la presión de los empleados públicos, que reciben a un ciudadano que desea, con razón, un servicio diligente, rápido y de calidad por parte de la Administración, que además de esto suele ir en horario de trabajo y con prisas".


El DNI o bien el NIE son un documento "indispensable" y no es de recibo responsabilizar al ciudadano de la falta de previsión. Debería hacerse en un plazo máximo de 10 días, o de 20 días si se trata de un periodo punta con muchas peticiones.

"TODA LA VIDA HA HABIDO PICARESCA"


A su juicio, con una mejor organización del trabajo se podría solucionar, o aun con una comisaría en la que se atendiesen los casos certificados de emergencias, como la necesidad de renovar el DNI por asuntos notariales, o bien para un contrato de trabajo, no únicamente para viajes.


Preguntado sobre la sencillez para agilizar las citas a cambio de dinero, García mantiene que "no hay pruebas ni perseverancia, pero es verdad que toda la vida ha habido picaresca". "Hay personas que van a hacer cola ante la comisaría a las cinco de la mañana para coger número, y después venden su número". Por lo menos de esta forma se lo ha hecho llegar algún ciudadano al funcionario cuando llega su turno y es atendido.




has not yet selected any galleries for this topic.