photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Topics >> by >> Los mejores consejos sobre tenerife - 2 - 32-15

Los mejores consejos sobre tenerife - 2 - 32-15 Photos
Topic maintained by (see all topics)

UN POCO DE HISTORIA SOBRE TENERIFE ANTES DE EMPEZAR:

Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con una superficie de 2034,38 km² y una población de 917 ochocientos cuarenta y uno habitantes (2019)​ es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España. Además, Tenerife es asimismo la isla más extensa y poblada de la zona de la Macaronesia.

La isla posee otro lugar clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo.

​ En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide.

​ Por su lado, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue clasificado como Reserva de la Biosfera, asimismo por la UNESCO, el 9 de junio de 2015.23​24​ Se trata del paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.​

De suma importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Celebración de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial.

​ Además, la isla posee una variada arquitectura, destacando entre ella la colonial y la contemporánea, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife.

​ La isla también es conocida por ser un gran destino turístico, puesto que recibe a más de 5 millones de turistas cada año,30​ siendo, por lo tanto, el primordial destino turístico del archipiélago canario,31​ como uno de los más esenciales de España y del mundo.

Y QUE PUEDO VER EN MI VISITA A LA ISLA DE TENERIFE:

En nuestro último viaje a Canarias dispusimos de unos cinco días para visitar Tenerife, sin contar otros cinco días de estancia en Santa Cruz, donde asistíamos a un encuentro con agentes de viajes.

Tenerife es una isla que tiene de todo: desde enormes playas en la zona de Los Cristianos hasta frondosos bosques de laurisilva en las montañas de Anaga. En este blog post os dejamos, a modo de inspiración, una lista de once cosas que hacer en Tenerife durante un viaje de una semana o bien más.

Como podréis adivinar, una de las principales actividades que se pueden hacer en Tenerife es el acenso al Teide, un volcán de más de 3.700 metros de altura (el pico más alto de España) ubicado en pleno corazón de la isla. Se puede llegar a la base en vehículo y después subir hasta la cumbre en teleférico, si bien para llegar al punto más alto se requiere un permiso. En nuestro blog post dedicado al Teide os explicamos todos los detalles.

Canarias es un auténtico paraíso para el estudio del universo. La calidad del cielo, unida a las perfectas condiciones meteorológicas y geográficas, han transformado los 2 observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (en Tenerife y La Palma) en referentes mundiales.

El Observatorio del Teide, concretamente, es el mayor observatorio solar del mundo. Leed nuestro artículo sobre el Observatorio del Teide para conocer todos los detalles sobre esta visita.

El conocido Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los primordiales atractivos que se pueden ver en Tenerife norte. Los Dracaena dracos, o simplemente «dragos», son una especie arbórea (son plantas, no árboles) típicos de la zona de Macaronesia.

El drago de Icod de los Vinos es el más famoso de su especie por su edad, estimada en 800/1.000 años, y su enorme tamaño: 18 metros de altura y 20m de perímetro en la base. Se puede contemplar sin costo desde el mirador de la Plaza Andrés de Cáceres o bien pagar la entrada al Parque del Drago.

El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso en el extremo nordeste de Tenerife, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. De los muchos caminos que hay en el parque, el más renombrado es «El Bosque Encantado», en la reserva de El Pijaral.

Mas para poder ver este bosque de laurisilva con helechos gigantes hay que solicitar permiso con bastante antelación y nos quedamos sin plaza. Aún de esta manera, recorrimos otros caminos hermosos y alucinamos con las vistas de Taganana o el Roque Benijo.

EL TEIDE, MERECE LA PENA VISITARLE

No puedes perderte esa maravilla de Parque Nacional. Gozarás de paisajes que te van a parecer de otro planeta. Respirarás el aire puro del pico más alto de España. Caminarás entre la lava volcánica y te vas a sentir minúsculo al ver el pasmante ambiente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es sin duda el sitio que más identifica a Tenerife. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es asimismo Diploma Europeo por el Consejo de Europa y es parte de los Lugares Red Naturaleza dos mil. Y razones para recibir tales reconocimientos no le faltan. Por un lado, es la más completa muestra de flora de piso supramediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y lógicamente, la más señalada de Canarias.

El P.N. del Teide está ubicado en el centro de la isla, a una altitud media de dos mil metros, y su cima representa el pico más alto de España, con tres mil setecientos dieciocho metros. Sus cifras de récord asimismo incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas por año.

Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Si bien no queda ahí su valor. Los cientos y cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de fauna y vegetación, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.

El parque se creó en 1954 en reconocimiento a su peculiaridad volcánica y biológica. Su extensión es de casi diecinueve hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos y cada uno de los parques nacionales de las Islas Canarias. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que con cuarenta y seis y seiscientos doce hectáreas de extensión, es el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y EL CASERIO DE MASCA, MERCE LA PENA ?

Las casitas del Caserío de Masca se alinean sobre las crestas de las montañas. Ocupan prácticamente cada porción del espacio habitable, subidas al borde del abismo que dibujan los barrancos más hondos de la isla. El Mirador de Cherfe (en la carretera que llega desde Santiago del Teide) obsequia una estupenda panorámica del conjunto habitado.

Este siempre fue una esquina angosto y perdido de la civilización al que la electricidad llegó no hace mucho y donde las carreteras eran poco más que caminos sucios. De hecho, durante años solo hubo una vía de comunicación con el exterior, el Camino de los Guanches, que conectaba Masca con Santiago del Teide. Pero merced a esa secular olvido, se conserva como otrora.

Ser un lugar pequeño no le impide coleccionar tesoros valiosos como la casa de los Avinculados, en el Caserío de Piedra, o una minúscula iglesia del siglo XVIII. Hasta cuenta con un museo y un centro de artesanía, que han sido montados en el interior de una de las casas del núcleo.

El caserío es uno de los mayores encantos del Parque Rural de Teno, al condensar los elementos que hacen inconfundible a la arquitectura tradicional de Canarias: uso de mampostería y madera, sencillez conceptual y plena adaptación al ambiente.

TAGANANA, UN LUGAR QUE NO DEBES PERDERTE

El blanco de las casas reluce en la mitad del verde fuerte de las montañas. Taganana es un pueblo diseminado dentro del Parque Rural de Anaga. Lo circundan playas vírgenes y roques que brotan del mar a múltiples metros de la costa —con su peculiar aire enigmático y fantástico a partes iguales—. Una panorámica muy fotogénica es la que ofrece el mirador de El Bailadero.

A Taganana se llega desde Santa Cruz a través una carreterita ondulante, o desde La Laguna atravesando el bosque de Laurisilva. El pueblo conserva las costumbres y la arquitectura tradicional de la isla, entre ellas la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de Tenerife. Quienes la visitan se afanan en tomar fotografías de su conocido tríptico, enmarcado en la escuela flamenca del siglo XVI.

Múltiples caseríos más quedan cerca de Taganana, con lo que la visita puede seguir por la costa hasta el Roque de las Bodegas, al lado del que se extiende una coqueta playa. A continuación llegamos a Almáciga, un pequeño caserío de larga tradición agrícola con su pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de Begoña, y su playa, paraíso de surfistas por su intenso oleaje.

La historia cuenta que a mediados del siglo pasado unos peregrinos de Bilbao lanzaron al mar una botella con la estampa de esta https://tenerifecalida.com/ virgen en la travesía en navío que hacían hasta S. de Compostela. La botella arribó ocho meses después a las costas de Almáciga, cuyos vecinos respondieron al mensaje. Como presente recibieron una imagen de la Virgen de Begoña, y la transformaron en la patrona del lugar. Desde Almáciga puedes tomar el sendero que lleva a otros pequeños caseríos que te recomendamos visitar. El de Benijo acoge a veinta habitantes, y se tienen noticias de su existencia desde mil quinientos treinta y seis, cuando comenzaron a levantarse aquí casas, chozas, bodegas y hasta un lagar. Hubo desde 1630 una ermita dedicada a Santiago Apóstol, mas un siglo después se derrumbó y nadie la reconstruyó. Ahora hay abiertos varios restoranes de comida canaria, estupenda parada en el camino para coger fuerzas.

Muy próximo está el caserío del Draguillo, y también el de Las Palmas de Anaga, que cuenta con muestras exquisitas de la arquitectura tradicional canaria. Nos quedamos con las Casas Principales y la ermita de San Gonzalo (adosada a las viviendas). El edificio es del siglo XVIII, y los artesonados son bellos aunque estén algo abandonados.

La cordillera de Anaga alberga un montón de núcleos más esparcidos por su interior. El caserío de Chamorga no llega a los cien habitantes, y precisamente eso ya lo hace encantador por tener la sensación de haber llegado a un lugar reservado y distanciado del planeta moderno, lo que es cierto. Eso se agrega a la maravilla que representan sus peculiares casas. Avanzando en la ruta se alcanza Roque Bermejo y su playa. El recorrido puede proseguir por los caseríos de Roque Negro, Afur y Taborno.

GARACHICO OTRO LUGAR INTERESANTE PARA VISITAR

Garachico está ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, donde ocupa veintinueve con veintiocho km² dentro de la región de Icod-Daute-Isla Baja. Más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un viejo barranco que aparta el casco histórico de las medianías. Garachico tiene un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien preservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en mil novecientos noventa y cuatro. Además, tiene el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en mil novecientos dieciseis. En la zona de costa de este municipio se hallan fincas extensas dedicadas al cultivo del plátano, al paso que en medianías se encuentra una agricultura de autoconsumo con pequeñas propiedades. Cuenta, además, con un puerto deportivo de reciente construcción al lado del casco histórico, que convive con playas de callaos y arena negra y pequeños acantilados. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas de baño más populares, y el imponente roque que se levanta frente a su costa.

Tras la conquista de Tenerife, Garachico se transformó en el primordial puerto pesquero y comercial de la isla hasta el momento en que una erupción volcánica lo destruyó. Esta temporada dorada atrajo a numerosas familias de gran repercusión, lo que se vio reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios.




has not yet selected any galleries for this topic.