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Permiso Por Puntos En Reino Unido, No Tan Diferente Al Sistema Español

Laura Caballero, Abogada y Judith Ribó, Paralegal del Área inmigración, AGM Abogados. abogados extranjeria

Después de la tan discutida decisión que llevó a Reino Unido a salir de la UE, llegan las primeras novedades en materia de inmigración.

¿Qué sistema se instaurará para los ciudadanos europeos que deseen radicar y trabajar en R. Unido ahora que no es un estado miembro de la UE?

Laura Caballero, Letrada y Judith Ribó, Paralegal del Área inmigración, AGM Abogados

Esta semana el gobierno que lidera Boris Johnson ha revelado sus planes en torno al nuevo plan de inmigración que se harán a partir del 1 de enero de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio actual. Con él se pretenden instituir algunos requisitos inexistentes hasta la fecha para aquellos europeos que deseen residir y trabajar en Reino Unido.

Revisadas las informaciones publicadas sobre la propuesta, lo que queda claramente claro es que Reino Unido se desmarcar de posibles acuerdos a 2 bandas con los países de la UE y pretende regular su modelo migratorio de una forma afín al de Australia o bien al de Estados Unidos o incluso como los estados miembros regulan la inmigración extracomunitaria. Por tanto, en realidad no se distancia tanto de la regulación que existe hoy día en este país para personas extracomunitarias cuando se desea conseguir una autorización de trabajo.

El sistema que quiere implementar el gobierno británico se fundamentará en la obtención de un mínimo de setenta puntos a partir de los siguientes requisitos:


  • Tener una oferta de empleo (veinte puntos): Esto es algo esencial en nuestro sistema para que un ciudadano extracomunitario pueda optar a una autorización de residencia y trabajo, sin una compañía que desee contratar al aspirante no hay permiso.

  • Trabajo con un nivel apropiado de habilidades (20 puntos): Los aspirantes van a deber acreditar poseer unas habilidades acordes al puesto al que optan, esto es algo que se revisa en cualquier tramitación de un permiso de trabajo, no es por tanto un requisito demasiado exigente sino más bien lógico.

  • Hablar inglés al nivel requerido (diez puntos): Es cierto que el requisito de conocer el idioma en España no existe como tal, mas debe tenerse en cuenta que lo que se demanda es un nivel de inglés acorde al puesto de trabajo que se va a desarrollar, o sea, no se va a poder exigir el mismo nivel a un/a trabajador/a de la construcción que a un/a camarero/a que esté de cara al público o bien a un/a profesional cualificado/a de la City.

Con estos 3 requisitos esenciales se consiguen 50 puntos, se precisan pues de manera adicional otros veinte, ¿de qué forma conseguirlos?, tenemos múltiples opciones, y acá es donde se aprecia la similitud con los permisos existentes en España:


  • Que se trate de una ocupación para la que existan pocos aspirantes (veinte puntos): Esta disposición busca dar prioridad a las necesidades de la economía inglesa para cubrir puestos de trabajo para los que existe una alta demanda y no pueden ser ocupados por los desempleados nacionales o ya residentes. Atendiendo al bajo nivel de la tasa de desocupación de Reino Unido es realmente posible que entren en esta categoría todos los puestos que hoy en día están ocupando los ciudadanos europeos. Este requisito es equiparable al que en España se conoce como “verificar que la situación nacional de empleo deja la contratación del trabajador extranjero”, esto es, para optar a una autorización de vivienda y trabajo de la Ley General de Extranjería, se debe comprobar

que no existen demandantes de empleo que puedan ocupar el puesto ofertado y solo en ese caso se deja que el trabajador extracomunitario obtenga un permiso de trabajo.

Con los requisitos mencionados hasta el momento ya se alcanzan los 70 puntos y por tanto ya sería viable conseguir el permiso. Prácticamente igual que en nuestro sistema quizás con la salvedad del idioma.

Pongamos el caso de estimar evitar la comprobación de si el puesto a ocupar tiene o no aspirantes nacionales o residentes, tenemos otras alternativas para lograr los veinte puntos:


  • Salario mínimo (veinte puntos o bien 10 puntos conforme el caso): En el caso de salarios entre 20.480 libras y veintitres y treinta y nueve (24.430€-veintisiete y cuatrocientos ochenta y dos€) se logran diez puntos, con sueldos superiores a esa cantidad y hasta 25.599 libras (treinta y quinientos treinta y cinco€) se consiguen 20 puntos.

Vinculemos este requisito con este otro:


  • Cualificación educativa: Doctorado/estudios superiores en una materia relevante para el trabajo (diez puntos) o doctorado/estudios superiores de ciencias en una materia relevante para el trabajo (veinte puntos)

Si los asociamos nos hallamos prácticamente con los dos géneros de permisos que en la actualidad en España, y de modo muy afín en el resto de la U.E., permiten la contratación de profesionales extranjeros sin que se tenga presente la situación nacional de empleo.

Un caso sería el del profesional altamente cualificado, que en España requiere aparte de un puesto de responsabilidad, acorde a esa alta cualificación que debe acreditar (por sus estudios o bien su experiencia profesional), un sueldo superior a 41.000€ anuales. Una persona que adicionalmente a los tres primeros requisitos vaya a percibir en Reino Unido un salario superior a veintisiete y cuatrocientos ochenta y dos€, sin importar lo más mínimo su alta cualificación, ya va a poder conseguir un permiso de trabajo, por lo tanto es aun una normativa menos exigente que la de España.  Caso de que el salario sea menor a los veintisiete y cuatrocientos ochenta y dos€ sí precisará un requisitos auxiliar pero este puede ser unos estudios superiores, entendemos que va a ser suficiente con un doctorado o bien máster, esto asimismo se equipara al permiso para profesionales altamente cualificados (mas con menos exigencia salarial) o incluso a la autorización de residencia para prácticas que existe en España y que tampoco tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la diferencia en este caso es que en España el sueldo en un caso así puede ser bastante inferior a los veinticuatro y cuatrocientos treinta€ que exigiría Reino Unido debido a la regulación existente del contrato en prácticas.

Como podemos ver, poco difieren ambos sistemas, cierto que se demanda el conocimiento de la lengua inglesa a diferencia de en España donde no se requiere el idioma de España, pero por lo que se refiere a las demás condiciones podemos ver que son prácticamente idénticas a los requisitos que establece la regulación española para aquellas personas extracomunitarias que desean venir a trabajar a nuestro país. Con esta comparativa deseamos poner el foco en dos cuestiones:


  • Tal y como hemos citado al principio, R. Unido opta meridianamente pues en aplicación de la reciprocidad a su resolución, en Europa se pase a considerar a los ciudadanos británicos como un ciudadano extracomunitario más.

  • Los requisitos que menciona aunque supuestamente son muy protectores con el mercado de trabajo interno, analizando al detalle existen exactamente las mismas salvedades que en el resto de países europeos con respecto a sus normativas para extracomunitarios, si existe necesidad de mano de obra seguirá siendo posible conseguir permisos de trabajo en R. Unido para los ciudadanos europeos.

Por último, debemos recordar que esta propuesta todavía no está aprobada, hay un periodo transitorio hasta diciembre 2020 en el que todo sigue igual y va a ser desde dos mil veintiuno cuando comience el sistema, sin embargo es bastante probable que para aquellos ciudadanos que se encuentren en Reino unido y dispongan de un trabajo se les facilite una vía rápida de conversión de su permiso que les permita sostener su vivienda. En tanto que R. Unido sea duro, sus ciudadanos residentes en Europa recibirán esa dureza, teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos británicos pensionistas que radican en nuestro país si a estos se les demanda desde 2021 acreditar unos ingresos de un cuatrocientos por cien del IPREM para una persona (más o menos dos mil doscientos€ mensuales) y 100 por ciento adicional por cada familiar (unos quinientos cincuenta euros auxiliares) podemos pensar que puede resultarles más difícil a ellos acreditar esas condiciones que a un trabajador español en R. Unido cumplir con los requisitos mencionados.




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