photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Topics >> by >> sobre_las_citas_de_huellas_y

sobre_las_citas_de_huellas_y Photos
Topic maintained by (see all topics)

Sobre Las Citas De Huellas Y El Nuevo Sistema De Citas Para La Recogida Del Tie

8 junio, 2020

No son tiempos de profetas ni jamás lo han sido. Pero en Marzo ya habíamos adelantado que nos encontraríamos con dos graves problemas:

� Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, petición de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.

� Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y así está sucediendo. Estaba cantado. Es simple prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, petición de la Larga Duración y petición de la permanente en Régimen Comunitario) hay simple solución en tanto que los despachos profesionales pueden (y en verdad están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un arduo problema. Y es que si bien es verdad que algunas urbes ya están sacando citas a cuentagotas, en Barcelona hoy no se ha habilitado el sistema de cita anterior y nos encontramos con un monumental atasco para cuando se habilite el sistema pues debemos tener en cuenta que desde Marzo no se ha podido acceder a ninguna cita y hay miles y miles de resoluciones de procedimientos resueltos favorables que no sabemos ni de qué manera va a administrar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos.

A día de el día de hoy no hay cita por lo menos en Barcelona ni sabemos para cuándo van a abrir el sistema. Lo que sí hemos notado es que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita anterior. En un caso así sí hemos notado que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

Muchas personas nos siguen contactando para preguntarnos cuándo volverá la policía nacional a asignar citas para la toma de huellas o bien cuándo podrán ir a recoger sus Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

Intentaremos hacer un repaso breve a fin de que podamos desvanecer ciertas dudas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas por el hecho de que dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el periodo del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) mas no pudieron acercarse a la pertinente comisaría de policía pues durante el Estado de Alarma se eliminó el servicio.

✔️ Todos los presuntos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y resguardar la salud de los ciudadanos. Por esta razón, queda suprimida la Cita Previa para conseguir Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reiniciará cuando se genere una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan canceladas, debiendo el ciudadano de reservar de nuevo cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de cita previa para carta de invitacion extranjeros ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o bien sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un auténtico atasco pues a quienes tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones convenientes y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el conjunto mencionado en el parágrafo precedente que disponen de resolución convenientes mas que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos veinte días.

✔️ El problema que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y va a ser más común de lo que podemos imaginar, es que muchas personas no llegarán ni siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o bien alterar sus permisos sencillamente con la resolución favorable por una fácil razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, o sea, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o bien de estancia puesto que NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los 6 meses.

✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos marchamos a encontrar y ante la complejidad de localizar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen sencillamente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. A propósito que, si se encontrara en un caso así no debería preocuparse en tanto que la resolución tiene la misma validez.

✔️ El interrogante del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿cuándo volverá la policía a producir citas para la toma de huellas?. Pues acá tenemos un problema. Y es que antes de que entrase en vigor el Estado de Alarma localizar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba aun a vender estas citas cuando son completamente gratuitas. Y si ya antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando se reanude el sistema de citas.

✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que disponían de citas y que quedaron canceladas durante el Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino que muy seguramente todos van a deber buscar una nueva cita.

Desde  hacemos algunas recomendaciones.

1- Por todos es sabido que dejemos o bien no se consulte la tenencia de algún antecedente penal o policial, la Administración lo hace de oficio. La administración tiene todos los datos de un extranjero. Entonces por qué:

a) ¿Cuando se emite la resolución favorable no se asigna ya un día y hora para la toma de huellas? Es posible. La propia Administración sabe la fecha de caducidad del permiso de vivienda y/o de estancia.

b) La Administración sabe en qué momento se caduca nuestra tarjeta de Larga Duración (cinco años) o bien nuestra tarjeta Permanente (diez años). Ya sabemos que en estos casos lo que caduca no es propiamente el permiso sino la validez del plástico y que estas tarjetas NO se renuevan en la oficina de extranjeros sino directamente en policía. Entonces, si la Administración sabe cuándo se caducan estas tarjetas ¿Por qué no se asigna de manera automática día y hora para la toma de huellas?

2- En países como Estados Unidos, una vez se renueva el permiso de residencia NO es necesario aun ir de nuevo a la policía a tomar huellas puesto que al tener nuestro primer permiso ya pusimos huellas en policía; o sea, ya la policía tiene nuestras huellas digitales. El extranjero entonces no tiene ni siquiera que ir a policía a tomar huellas por el hecho de que ya la policía dispone de nuestras huellas. ¿Quizá no podría hacerse algo parecido o bien similar acá en España? Utilicemos la tecnología, que vivimos en un país del primer planeta!

¿No parecen acaso razonables estas propuestas? ¿Tan difícil es ponerlas en práctica?

Hay bastante gente que no puede ni cobrar sus ERTE por el hecho de que los bancos, al ver las tarjetas caducadas deciden cerrar sus cuentas.

Hay bastante gente que recibe quejas y pegas en sus trabajos (con lo bastante difícil que está hoy tener un trabajo) porque los empresarios si no ven el plástico no se fían. A los empresarios no les es suficiente con una resolución. Los empresarios no saben que los casos de, por poner un ejemplo, la tarjeta de Larga Duración (cinco años) o bien la tarjeta Permanente (10 años) lo que caduca es el plástico; no el derecho.

Hay bastante gente que jamás, a este ritmo, verá su Tarjeta de Residencia pues tienen permisos de residencia y/o trabajo de un año y la policía NO expide tarjetas de vivienda si al permiso le queda menos de seis meses para caducar.

Hay bastante gente que no puede pedir una autorización de regreso si desea viajar porque las autorizaciones de regreso están diseñadas si estamos en procesos de renovación o bien si ya hemos tenido la primera tarjeta.

Hay bastante gente que vive un genuino suplicio por tener un dichoso plástico.

La cola es virtual. Miles y miles de personas que no existen, que absolutamente nadie responde a sus quejas. Ciudadanos de segunda o de tercera que existen solo en el ciberespacio. En algún lado perdido.

Basta con ver aquellos cientos que se amontonan día a día en frente de las distintas comisarías de policía con la esperanza; la inútil esperanza, de ser atendidos. Y “aquellos”, “los elegidos” los que absolutamente nadie sabe de qué forma hallaron sus citas ni cuánto gastaron en una maldita cita, guardan su pase de entrada como oro en paño, como trofeo de guerra. A saber cuánto gastaron y a quién la compraron. Normal que ocurran estas cosas; ante la incompetencia de la administración de gestionar como Dios manda esta situación, aparecen los redichos de turno que hacen su agosto.

Si esas miles y miles de personas se presentasen de forma física frente a las comisarías de policía la imagen sería terrible. Aún tengo en mi retina aquellas larguísimas colas que se formaban en la extinta oficina de extranjería en Barna en Marqués de la Argentera: colas que daban la vuelta a la manzana; gente que pasaba la noche, resabidos que guardaban fila para entonces revender los turnos, policías a caballo intentando controlar la situación con aquellas porras.

Y hoy la administración no quiere que se repitan esas imágenes. La tecnología ha convertido en invisibles a miles de personas por el hecho de que las colas ya no son en las calles, son virtuales.

Ciudadanos de segunda que seguramente, muchos de ellos, sean ya más españoles que la Pantoja. Para abonar sus impuestos sí; para eso tienen exactamente la misma obligación del vecino de la esquina. Pero para hacer uso de la celeridad de los poderes públicos; para eso… pues eso es otra cosa. A nadie le preocupa a absolutamente nadie parece preocuparle.

La administración se ampara en que es un inconveniente de “la nueva normalidad”. A otro con esa lobotomía! El tema de las citas de huellas no es un inconveniente de ahora; el Covid y el Estado de Alarma ha venido a enquistar una situación que ya por sí era una triste realidad.

Es hora ya de que algún responsable tome cartas en el asunto. Con el debido respeto; o bien incluso, sin respeto alguno, basta ya.

Solo una última reflexión: ¿os imagináis que miles y miles de españoles estuviesen en esta situación?

Si estás conforme con esta reflexión, comparte este artículo, tenemos que hacernos oír; a ver si alguien nos escucha; a ver si alguien nos lee; a ver si alguien toma el toro por los cuernos.

            

En la medida en que tengamos noticias os iremos notificando.

¿Quiere contactar con Legalteam?

Legalteam está situado en el distrito financiero y comercial de Barna, en pleno centro de la urbe. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Camino de Gracia; donde se halla el paso peatonal más frecuentado de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes seiscientos treinta y seis, Primero Segunda ocho mil siete Barna (Gran Vía esquina Camino de Gracia)

Teléfonos: ☎️ 935397731 ☎️ seiscientos cuarenta y ocho millones ochocientos sesenta y mil ochocientos noventa y tres ☎️ 696824146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:




has not yet selected any galleries for this topic.