Portal De InmigraciÓN Estancia Por Estudios* El contenido de esta página es meramente orientativo. Únicamente es de aplicación lo preparado en la normativa vigente en el instante de presentación de la solicitud. Última actualización: Diciembre 2017 Índice de contenidosEs una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o bien ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. NORMATIVA BÁSICA
- Directiva del Consejo 2004/114/CE, de trece de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de pupilos, prácticas no remuneradas o bien servicios de voluntariado.
- Ley Orgánica 4/2000 de once de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 25 bis. f, treinta y treinta y tres)
- Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).
REQUISITOS
- Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 por cien del IPREM, a menos que se acredite adecuadamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de perdurar la estancia.
- Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75 por ciento del IPREM para el primer familiar y el cincuenta por ciento del IPREM para cada una de las restantes personas , a menos que se acredite adecuadamente tener abonado por adelantado el alojamiento por todo el tiempo que tenga que durar la estancia.
En el en el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá: DOCUMENTACIÓN EXIGIBLENota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el instante de presentar la solicitud.
- Impreso de petición de visado nacional, en modelo oficial, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o bien su representante legal de ser menor de edad. Dicho impreso puede obtenerse en www.maec.es
- Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
- Documentación acreditativa de disponer de medios de tipo económico necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
- En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de progenitores o bien tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
- Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
- Documentación acreditativa de estar aceptado en un centro de enseñanza.
- Si la duración de la estancia supera los seis meses:
- Certificado médico.
- Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido a lo largo de los últimos 5 años.
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la petición. Por otro lado, todo documento público extranjero habrá de ser anteriormente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Temas Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor conforme el Convenio de la Deba 5 de octubre de 1961 y a menos que dicho documento esté exento de legalización en razón de Acuerdo Internacional. Para conseguir más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.
- Certificado médico.
- Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o bien del país en que haya residido a lo largo de los últimos 5 años.
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Por otro lado, todo documento público extranjero habrá de ser anteriormente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o bien, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y a menos que dicho documento esté exento de legalización en razón de Acuerdo Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá preguntar la hoja informativa. PROCEDIMIENTO
- Sujeto legitimado para presentar la petición de visado de estudiante: el estudiante, personalmente. Si es menor, sus padres, tutores o representante adecuadamente acreditado, personalmente.
- Lugar de presentación: Misión diplomática o bien oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.
- Tasa por la expedición de visado: que se van a deber abonar en el instante de pedir el visado.
- Plazo de resolución y expedición del visado: el plazo máximo para notificar la resolución es de un mes contado desde el día siguiente al de la data de presentación de la solicitud en la oficina consular competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá comprender que la petición ha sido desestimada por silencio administrativo.
- El visado concedido deberá ser recogido en el plazo de dos meses desde la notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se comprenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.
- La duración de la estancia que se conceda será igual a la de los estudios que se vayan a efectuar, con el límite máximo de un año.
- En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a 6 meses, el extranjero deberá pedir personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se va a poder consultar
- El demandante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:
- El estudiante puede venir acompañado de sus familiares, y asimismo puede ser autorizado a efectuar actividades lucrativas por cuenta extraña o por cuenta propia, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, y los ingresos conseguidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.
FAMILIARES
- El cónyuge, la pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, pueden obtener autorización para entrar y permanecer legalmente en España junto al estudiante a lo largo de la duración de sus estudios.
- Sujeto legitimado para presentar la solicitud de visado: el familiar de estudiante personalmente.
- Lugar de presentación: Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el familiar del estudiante extranjero.
- Momento de pedir el visado del familiar: se podrá solicitar de manera simultánea con la del visado de estudios del estudiante, o en cualquier instante siguiente dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios.
- Para su concesión se va a deber acreditar que el extranjero cuenta con medios de tipo económico suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar, el vínculo familiar o bien de parentesco y, en el presunto de hijos mayores de dieciocho años, documentación acreditativa de no ser objetivamente capaces.
- La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, y podrán continuar en territorio español exactamente el mismo periodo y en exactamente la misma situación que este.
- Si la estancia de los familiares es superior a seis meses deberán conseguir tarjeta de identidad de extranjero.
- Los familiares de estudiante no podrán obtener, en ningún caso, autorización para efectuar actividades lucrativas.
AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENAREQUISITOS
- Las actividades laborales deberán ser < cita previa renovacion nie con la realización de los estudios.
- Los ingresos conseguidos no van a deber tener el carácter de recurso necesario para su sustento o bien estancia, ni serán considerados, en el procedimiento de prórroga de estancia.
- El estudiante extranjero deberá tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente demandada para el ejercicio de la profesión.
La empresa demandante deberá estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y acreditar medios económicos, materiales o personales suficientes para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.
Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el cien por ciento del IPREM si no hay familiares a su cargo . Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200 por cien . Si la unidad familiar incluye más de 2 personas se va a deber sumar a la cantidad precedente el 50 por cien del IPREM por cada miembro auxiliar .
- El contrato se deberá formalizar por escrito y ser a tiempo parcial o bien, en el supuesto de ser a jornada completa, su duración no va a deber superar los tres meses ni coincidir con los periodos que se efectúen los estudios. Por otro lado, las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se van a deber ajustar a las establecidas por la normativa vigente.
La empresa demandante deberá estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en frente de la Seguridad Social y acreditar medios económicos, materiales o personales suficientes para hacer en frente de las obligaciones asumidas en el contrato. Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del sueldo convenido, el 100 por ciento del IPREM si no hay familiares a su cargo . Si la unidad familiar incluye 2 miembros el doscientos por ciento . Si la unidad familiar incluye más de 2 personas se deberá sumar a la cantidad anterior el cincuenta por ciento del IPREM por cada miembro adicional . DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el instante de presentar la solicitud
- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-doce) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el empleador, disponible en
- Pasaporte completo, título de viaje o bien cédula de inscripción en vigor.
- Documentación acreditativa de la cualificación profesional legalmente demandada para el ejercicio de la profesión.
- Documentación acreditativa de la compatibilidad de los estudios con la actividad laboral.
- Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
- Si se trata de un empresario individual: NIF o NIE o permiso para revisar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
- Si se trata de una persona jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada, Cooperativa, etc.):
- NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
- Documento público que acredite que el firmante de la petición de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
- NIF o NIE del firmante de la solicitud o permiso para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda.
- Contrato de trabajo firmado por el empleador y el trabajador.
- Documentación acreditativa de los medios económicos para hacer frente a las obligaciones contractuales.
- Si se trata de un empresario individual: NIF o NIE o bien permiso para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
- Si se trata de una persona jurídica (sociedad anónima, S.L., Cooperativa, etc.):
- NIF de la compañía y copia de la escritura de constitución adecuadamente anotada en el Registro correspondiente.
- Documento público que acredite que el firmante de la petición de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
- NIF o bien NIE del firmante de la solicitud o consentimiento para revisar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Vivienda.
- NIF de la compañía y copia de la escritura de constitución correctamente inscrita en el Registro pertinente.
- Documento público que acredite que el firmante de la petición de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
- NIF o bien NIE del firmante de la solicitud o permiso para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
PROCEDIMIENTO (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA AJENA)El impreso para el abono se podrá descargar desde el
- Las actividades laborales siguen siendo compatibles con la realización de los estudios.
- Los ingresos logrados no tienen el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.
- Se prorroga el contrato a tiempo parcial o, si fuera a tiempo completo, cuando la duración inicial fuera por un periodo inferior a tres meses y hasta dicho periodo máximo.
AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA PROPIAREQUISITOS
- Las actividades laborales deberán ser compatibles con la realización de los estudios.
- Los ingresos obtenidos no deberán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el procedimiento de prórroga de estancia.
- La actividad deberá ser a tiempo parcial o, en el supuesto de ser a tiempo completo, su duración no va a poder superar los tres meses ni coincidir con los periodos que se efectúen los estudios.
- Cumplir los requisitos que la legislación actual exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
- Poseer la cualificación profesional exigible o bien experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso, la colegiación cuando así se requiera.
- Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
- Contar con recursos económicos suficientes para su conservación y alojamiento (en el caso de que los recursos deriven del ejercicio de la actividad su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para hacer en frente de los gastos derivados de la actividad).
DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA PROPIA)Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud
- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-12) por duplicado, correctamente cumplimentado y firmado por el estudiante, libre en
- Pasaporte completo, título de viaje o bien cédula de inscripción en vigor.
- Documentación acreditativa de la cualificación profesional legalmente demandada para el ejercicio de la profesión.
- Documentación acreditativa de la compatibilidad de los estudios con la actividad laboral.
- En actividades profesionales independientes que la exijan, certificado de colegiación.
- En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anejo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o bien inferior a trescientos metros cuadrados, declaración responsable o bien comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.
En el resto de actividades y posibilidades de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se demanden para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, señalando, la situación en la que se halle los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de petición frente a los organismos correspondientes.
- Documentación acreditativa de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
- Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o bien compromiso de apoyo por una parte de instituciones financieras o bien otras.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
Con independencia de su justificación a través de otros medios admisibles en Derecho, los 3 últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:
- Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
- Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
- Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado De España (CIAE)
- Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
- Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)
En el resto de actividades y posibilidades de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o bien licencias que se demanden para la instalación, apertura o bien funcionamiento de la actividad proyectada o bien para el ejercicio profesional, señalando, la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes. Con independencia de su justificación a través de otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las próximas organizaciones:
- Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
- Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
- Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado De España (CIAE)
- Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
- Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)
PROCEDIMIENTO (AUTORIZACIÓN DE TRABAJO CUENTA PROPIA)El impreso para el abono se va a poder descargar desde el
- Las actividades laborales siguen siendo compatibles con la realización de los estudios.
- Los ingresos logrados no tienen el carácter de recurso necesario para su sustento o bien estancia.
|