photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Topics >> by >> journal_of_current_surgery

journal_of_current_surgery Photos
Topic maintained by (see all topics)

Lipoma gigante que se extiende entre los cabezas del músculo Brachii Biceps y el músculo deltoide: informe de caso

Svetoslav Slavcheva, Georgi P. Georgieva, d, Marin Penkovb, Boycho Landzhovc

aUniversity Hospital of Orthopaedics “Prof. B. Boychev”, Sofía, Bulgaria
bUniversity Hospital "Saint Ivan Rilski", Sofía, Bulgaria
cDepartamento de Anatomía, Histología y Embriología, Universidad Médica-Esofía, Bulgaria
d Autor corresponsal: Georgi P. Georgiev, University Hospital of Orthopaedics, Medical University-Sofia, 56 Nicola Petkov Blvd, BG-1614 Sofia, Bulgaria

Manuscrito aceptado para publicación Junio 7, Título corto: Lipoma gigante en la región del hombro
doi: /10.4021/jcs84w

Las lipomas son neoplasias benignas comunes que consisten en tejidos grasos maduros. Por lo general son de forma redondeada o ovoide y están situados en una sola región anatómica. Con más frecuencia ocurren en la espalda y en las extremidades. Presentamos un caso raro de un lipoma gigante en forma de reloj de vidrio que desplaza el paquete neurovascular axilar, que se extiende entre las cabezas del músculo brachii de los biceps, y distendiendo el músculo deltoide. El lipoma se excitó a través de un enfoque deltoidopectoral con una curación desigual. Se examinan brevemente los hallazgos radiológicos y resonancia magnética y los desafíos quirúrgicos.

Palabras clave: Libio gigante; Junta de hombro; Aparición radiológica; Cirugía

Los lipomas son los neoplasias mesenquimales benignos más frecuentes con una incidencia estimada de alrededor del 16% [1-3]. Consisten en tejidos grasos maduros y se cree que surgen de adipocitos primordiales en lugar de células grasa adultas [1]. Los lipomas ocurren con mayor frecuencia en la parte posterior y en las extremidades, así como también circulares, encapsuladas masas subcutáneas redondas o ovoidas [1, 2, 4]. Las quejas de los pacientes son típicamente de tumor indoloro de crecimiento lento que causa defectos estéticos y sólo raramente de síntomas de compresión de origen neuronal o vascular [1, 5]. Los lipomas suelen alcanzar un diámetro de varios centímetros y se localizan en una sola región anatómica [3, 4].

En este caso, presentamos un caso extremadamente raro de un lipoma en forma de reloj de hora gigante en dos regiones anatómicas, la axila y la región deltoide, que desplaza el paquete neuro-vascular axilar, se extiende entre las cabezas del músculo brachii de los biceps, y disuade el músculo deltoide. El lipoma se excitó a través de un enfoque deltoidopectoral con una curación desigual.

Una mujer de 73 años presentó en nuestra institución una masa indolorosa en su región del hombro izquierdo que había notado hace unos dos meses y que no causó otros síntomas. En el examen clínico, la región del deltoide izquierda se amplió visiblemente en su porción anterior y una masa palpable no delincuente estaba presente extendiéndose a la axila. Las pulsaciones de la arteria axilar pueden ser seguidas sobre la masa axilar. Los radiografos bajos revelaron un tumor radionegativo ovoide bien delineado situado medial y lateral al humerus que se diagnosticó como un lipoma (Fig. 1a). En la RM el tumor presentó como una masa homogénea en forma de reloj de vidrio, desplazando el bulto neurovascular axilar de forma distual y mediana hacia la pared torácica, extendiendo entre la cabeza larga del músculo braquii bíceps que corre profundo al istmo del lipoma y el músculo coracobrachialis y la cabeza corta de los brachii superficiales a él, y distendiendo el músculo anterior El diámetro máximo del lipoma se midió a 10.4 cm.

Haga clic para la imagen grande Gráfico 1. a: Radiografía plana que muestra masa radinegativa bien delineada (flechas); b y c: RMN que presenta un tumor no infiltrativo bi-lobón homogéneo (asteriesgos) desplazando el conjunto neurovascular medially (flechas). Musculos: tendón de la larga cabeza de los biceps brachii (cabezas estrechas); pectoralis músculo mayor (PM); cabeza corta de los biceps brachii músculo (Sh BB); Hueso: humerus (H). La cirugía se realizó a través de un enfoque deltoidopectoral. Después de que el músculo deltoide fue retraído y se movilizó el lóbulo lateral del lipoma, el tendón conjunto tuvo que ser separado del proceso coracoide para permitir la movilización segura del istmo sin retracción y tensión forzosa al nervio musculocutáneo (Fig. 2a, b). El lóbulo mediático del lipoma se movilizó por disección contundente por detrás de los pectorales músculos mayores y aunque su inserción humeral era un obstáculo hacia la axila, todavía permitía la eliminación del lipoma sin ser desinsertado. Después de que el lipoma se extinguiera, el tendón de conjunción fue reinsertado y la herida se cerró sobre un drenaje de succión de la manera habitual. La curación de la herida fue desigual. El lipoma exciso pesaba 170 gramos (fig. 2c).

Haga clic para la imagen grande Gráfico 2. a: Resultados intraoperatorios después del enfoque deltoidopectoral; b: tendón unido separado del proceso coracoide; c: lipoma excitado. El examen histológico del espécimen confirmó un lipoma benigno. El curso postoperatorio fue desigual y doce meses después de la cirugía no se detectó recurrencia clínica.

Los lipomas son considerados como “uno de los tumores más inocentes” que generalmente crecen lentamente y no se infiltran en las estructuras vecinas [3, 5]. La mayoría de los lipomas siguen siendo asintomáticos o presentan un problema cosmético, y rara vez podría causar limitación de movimiento, linfedema o compresión neurovascular, especialmente en casos de los denominados “biomas gigantes” [1-3, 5]. Hay discordancia en la literatura sobre el tamaño que define lipomas gigantes. Algunos defienden 10 cm en cualquier dimensión como el margen sobre el cual se considera que un lipoma es gigante como en nuestro caso [2, 4], mientras que otros aceptan 5 cm en la extremidad superior [1]. Parece intuitivamente claro que un lipoma “subgitivo” podría causar quejas estéticas o clínicas en la mano de una mujer esbelta o pasar desapercibido durante mucho tiempo en el brazo de un hombre grande. Por lo tanto, creemos que puede ser más apropiado clasificar los lipomas como gigantes cuando se acercan o exceden el tamaño normal de la región anatómica en la que están situados.

El mecanismo exacto para el aumento del crecimiento de tales lipomas sigue en debate [3, 4]. La mayoría de los autores proponen microtrauma debido a la gran gama de movimiento en la axila que causa ruptura de las conexiones fibrosas de septa y anclaje entre la piel y la fascia profunda, permitiendo así que el tejido adiposo prolifere [1-3]. También se han propuesto otras teorías, incluyendo el papel de los factores endocrinos, dismetabólicos y genéticos que provocan el crecimiento incontrolado de los lipomas celulares gigantes [5].

Los estudios de imagen preoperatoria revelan el alcance de la lesión y facilitan la planificación operativa [1]. Los radiografos a menudo presentaron el lipoma como un tumor radionegativo bien delineado. En MRI y CT el lipoma aparece como una masa no invasiva con intensidad de señal de grasa homogénea envuelta por un pseudocapsulado [1]. También se podrían utilizar investigaciones por ultrasonido en la detección de lipomas [1, 3, 4]. En casos de malignidad, la RM y la TC pueden distinguir un lipoma de un liposarcoma bien diferenciado debido al aumento de los niveles de vascularidad observados en las estructuras septales dentro de la lesión maligna [1].

El tratamiento de los lipomas gigantes consiste en la extirpación quirúrgica completa [1-4]. Los lipomas suelen estar bien encapsulados, permitiendo así una escisión completa relativamente fácil [1, 2]. También se ha informado de la eliminación intralesional por liposucción [3, 4]. Sin embargo, se asocia con mayor frecuencia de recurrencia local y un mayor riesgo de lesión neuronal o vascular [1, 3].

Conflicto de intereses

No hay conflictos declarados.

1. Allen B, Rader C, Babigian A. Giant lipomas of the upper extremity. Can J Plast Surg. 2007;15(3): .
pubed. Copcu E, Sivrioglu N, Culhaci N. Axillary gigante lipoma. anabolicos para bajar de peso (7): .
pubmed doi. Vandeweyer E, Scagnol I. Axillary gigante lipoma: a case report. Acta Chir Belg. 2005;105(6): .
pubed. Huang JC, Hsu KF, Hsu HM, Chan DC, Yu JC. Giant Axillary Lipoma. J Med Sci. 2009;29(4): .
5. Sargento G, Gheysens O, Seynaeve P, Van Cauwelaert J, Ceuppens H. Compresión neurovascular por un lipoma subpectoral. Un caso reporte de una rara causa de síndrome de salida torácica. Acta Chir Belg. 2003;103(5): .
pubmed

Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que el trabajo original sea debidamente citado.

Journal of Current Surgery es publicado por Elmer Press Inc.




has not yet selected any galleries for this topic.