Salvador Moreno | profile | all galleries >> Aventuras >> Aventuras con Pasos Largos >> Republicano-Navazos-Correos-Mojón Alto-Zurraque (4 de Febrero, 2012) tree view | thumbnails | slideshow

Republicano-Navazos-Correos-Mojón Alto-Zurraque (4 de Febrero, 2012)

Cuando encendí el móvil por la mañana y vi el mensaje de Rafa(Se me ha averiado el coche y no he podido ir a la ruta de Las Sierras Litorales. Si vas a hacer algo me apunto!) Lo interpreté como un augurio de otra jornada memorable.
Había quedado con Rei y Manuela para hacer esta ruta con ellos y si además se unia el maestro, el día se presentaba cuanto menos 'interesante'.
Recogí a Rafa y a las 9:30 estábamos en Los Alamillos comenzando a desayunar con Rei y Manuela. Sobre las 10 de la mañana y con una temperatura de 0º comenzábamos la ruta cerca del Cortijo de Patagalana. De allí seguimos hacia el extremo sur de los Llanos del Republicano parándonos en cada punto donde encontrábamos algún detalle interesante como en El Aljibe de La Breña o en La Sima del Republicano. Una vez llegados a la altura de la Casa de las Merinas tomamos un antiguo sendero con tramos empedrados que nos asciende de forma rápida y suave hasta alcanzar la casa de los Navazos de Líbar. En este bucólico rincón hacemos una parada para tomar fuerzas y recrearnos en el entorno que nos rodea. Retomamos la marcha dirección al Puerto de Los Correos haciendo una pequeña parada en otro refugio que nos encontramos por el camino. Una vez que ascendimos el puerto nos desviamos al noroeste por el sendero que recorre la dorsal occidental de Líbar. Rápidamente ascendemos hasta tomar una posición dominante que nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares de Grazalema y Villaluenga y toda la sierra que los rodea. Decidimos hacer otra parada para comer algo ya que entre el frío que nos azota y las vistas que venimos disfrutando casi se nos ha olvidado comer :)
Una parada rápida en un rincón donde parecía que pegaba menos el aire y nos dirijimos hacia Mojón Alto. Al llegar allí vemos que las pilas donde deberían abrevar las vacas están completamente congeladas y decidimos sacarle un poco de agua del aljibe para que beban... y no tardaron en acercarse ni 1 minuto, estaban muertas de sed. Después de esta obligada parada nos dirigimos Hacia el Llano de Zurraque donde buscamos el paso que atraviesa por el Hoyo de la Matanza y nos deja muy cerca del coche completando nuestra ruta. Objetivo conseguido!!!
Avanzando por Los Llanos del Republicano
Sombra en el aljibe octogonal de La Breña
Rafael Flores en la entrada de la Sima del Republicano
Manuela disfrutando de un rincón mágico