photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Mexico Maravilloso | profile | all galleries >> LUGARES DE INTERÉS TURISTICO EN MÉXICO CON CONTENIDO HISTÓRICO >> Templo Mayor de la Ciudad de México 2010 >> Tlaltecuhtli tree view | thumbnails | slideshow

Tlaltecuhtli

La lápida mortuoria con la gran escultura de Tlaltecuhtli que Moctezuma II mandó realizar para cubrir los restos de su antecesor Ahuizótl, hacia el año 1502, es la pieza estelar de la exposición que será inaugurada la segunda semana de junio en el Museo del Templo Mayor, adelanta a La Jornada el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En marzo de 2007 se inició una nueva temporada de campo del proyecto, la cual se estima durará al menos tres años. Para esta temporada se ha presentado un ambicioso programa de trabajo y se ha organizado un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de alto nivel de Instituto Nacional de Antropología e Historia y de otros centros de investigación nacionales y extranjeros. Este equipo concentra sus mayores esfuerzos en siete líneas de acción: la elaboración de un mapa computarizado tridi¬mensional; el escaneo tridimensional terrestre del predio que estuvo ocupado por la Casa de las Ajaracas y la de las Campanas; el estudio geofísico de varios edificios; el análisis microquímico de las áreas de mayor actividad ritual de la zona arqueológica; el registro gráfico de las pinturas mu¬rales; el estudio pormenorizado del monolito de la diosa Tlaltecuhtli,y la excavación del área donde fue descubierta esta escultura espectacular.
La última línea de acción tiene como uno de sus objetivos conocer la posición estratigráfica del monolito y su asociación con las sucesivas fases constructivas del Templo Mayor, lo cual permitirá fechar con precisión este contexto. También se están examinando cuidadosamente los edificios y los rasgos arquitectónicos asociados, labor que informará sobre las posibles funciones y significados del monolito. Paralelamente, e está excavando el área que ocupaba la gran escultura cuando fue descubierta, debido a que existen indicios históricos, iconográficos y arqueológicos que permiten proponer hipotéticamente que la escultura es un monumento funerario que cubre la tumba de un soberano mexica. De acuerdo con varios documentos his¬tóricos, al pie del Templo Mayor era cremado el cadáver del soberano, y sus cenizas eran inhumadas junto con una rica ofrenda funeraria dentro o a un lado del edificio llamado Cuauhxicalco. Ciertos códices hacen suponer que dicho edificio se encontraba justo al oeste del Templo Mayor, en el predio que ocuparon las casas de las Ajaracas y de las Campanas.

Leonardo López Luján