Durante el siglo XV, los mexicas se conformaron como un Estado expansionista, donde el tributo, el comercio y la agricultura formaron la base de su economía. La ciudad de Tenochtitlán, fue el centro político y rector del poder mexica. Estaba compuesta por cuatro barrios y cruzada por innumerables calzadas, canales, plazas y templos. Se calcula que en su apogeo, la ciudad llegó a tener alrededor de doscientos mil habitantes.
El Recinto Sagrado era la plaza que constituía el centro de Tenochtitlán, ahí se desarrollaban gran parte de las principales actividades políticas y religiosas del pueblo mexica. En el centro de dicha plaza, se ubicaba el Templo Mayor, dedicado a los dioses de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli. Este edificio era el centro ceremonial más importante del mundo mexica.
Las excavaciones en el área del Templo Mayor comenzaron en 1913. Pero hasta 1978 en que se encontró, de manera inesperada, el monolito de Coyolxauhqui, dio inicio el Proyecto Templo Mayor. Desde entonces, se ha mantenido la investigación interdisciplinaria en el sitio de forma permanente.